Probando KDE en Windows (y también Amarok).

por videlanghelo

Como muchos sabrán, el equipo de KDE 4 pretende hacer que KDE (o al menos sus aplicaciones) sean multiplataforma. En esta ocasión, voy a centrarme en Amarok, uno de los programas mas deseados es el grandísimo Amarok, que actualmente se encuentra en fase alfa (en KDE 4 y los otros sistemas no GNU)

El programa destaca en su gestión de los artistas directamente desde la biblioteca, lo sumamente personalizable que es. Quienes hayan usado iTunes, sabrán que cuando reproduces una canción aunque no esté en la carpeta en la que quieres dejarla definitivamente siempre se nos añade a la biblioteca, y la biblioteca no se actualiza cuando cambias los directorios y archivos, por lo que tras un tiempo de uso, la mitad de la biblioteca está formada por entradas erróneas, así que usar la biblioteca en iTunes es una tortura.

Con Amarok no nos pasa eso. Sólo se añaden a la biblioteca las carpetas que tu quieres. Puedes reproducir algo que no esté en la biblioteca sin tener peligro de que se te “ensucie” la biblioteca con entradas erróneas. Tambien te detecta automáticamente los cambios en las carpetas y directorios, por lo que prácticamente no hay ningún archivo muerto en la biblioteca. Además de eso, es un reproductor muy extensible mediante diferentes scripts/plugins.

También tiene sus fallitos y cosas mejorables, por ejemplo, echo de menos que tenga montones de visualizaciones como en WinAmp y puede que para gestionar las listas de reproducción siga siendo mejor iTunes, aunque desde que uso Amarok paso bastante de las listas…

Y bueno, creo que me he liado demasiado, así que vamos al grano.

Podemos probar KDE para Windows descargándolo de aquí. Una vez que lo descarguemos procedemos a instalarlo en un directorio cualquiera (en mi caso c:\KDE). Elegimos el modo End User y tras esto seleccionamos el servidor. Si seleccionas un servidor y no te aparece nada en la siguiente ventana, dale atras, en caso contrario te mostrará los paquetes instalables.

Selecciona los que quieras y listo.

Y una vez instalado ya podemos ejecutar la mayoría de programas que hemos instalado, situados en la carpeta bin de nuestro directorio de instalación. Aunque algunos no funcionan muy bien. Por ejemplo, he probado Amarok, y al igual que en GNU/Linux con esta misma versión, no me escanea la colección. Aunque ahora tampoco suena. Debe ser algún problema de Phonon…

Aquí dejo un pantallazo con varias aplicaciones de KDE abiertas: