Lanzado KDE 4.0.2

por videlanghelo

La comunidad de KDE ha anunciado la inmediata disponibilidad de KDE 4.0.2, la segunda revisión de mantenimiento y correción de errores del más potente y avanzado escritorio libre. Además, KDE 4.0.2 trae una serie de backports de Plasma (el escritorio de KDE4) provenientes del trunk de desarrollo de 4.1.x, así como mejoras en KHTML y Kopete. Más info: kde.org/info/4.0.2.php

A mi la verdad es que no me gusta nada de nada el rumbo que ha tomado. La encuentro mucho menos usable que KDE 3, de hecho, me parece bastante incómodo. A ver si al menos han corregido los errores como el tema de la integración de aplicaciones GTK, que cogen el tema Oxygen cuando les da la gana y no te deja configurar KDE para que las aplicaciones de GNOME usen un skin alternativo, aunque esto tiene fácil solución, no es que sea algo oficial.

Otra cosa que no me gusta absolutamente nada en KDE 4 es el panel, desde luego no tengo la menor duda de que es la mayor cagada del nuevo KDE. Me ha parecido un tremendo error y un enorme paso atrás la pérdida de funcionalidad y posibilidades de configuración del panel al haberlo convertido en un widget más. Ni siquiera se le puede cambiar el color ni redimensionarla.😛 Esperemos que lo solucionen o que al menos haya una manera sencilla de sustituir el horrible panel de KDE 4 por uno de verdad.

Tampoco me termina de convencer Dolphin, aunque reconozco que no está nada mal, estoy demasiado hecho a navegar por los archivos con Konqueror y lo encuentro mucho mas funcional. Creo que no deberían haber puesto a Dolphin como navegador de archivos por defecto.

Y otras de las cosas que creo que se debería mejorar es el asunto de los temas de escritorio. En GNOME los temas se instalan arrastrando el tarball a la ventana de temas, en KDE hay muchas maneras de instalar temas, ninguna de ellas sencilla. Por ejemplo, podemos encontrar unos pocos (muy pocos) temas en los repositorios, en la página oficial de temas de KDE nos encontramos con que para instalar algunos temas hay que bajarse el tarball y copiar manualmente los archivos a tal sitio, o hay que compilarlo. En este aspecto, GNOME le da una paliza de órdago a KDE en todos los sentidos excepto en la gestión de los colores del tema.

Y como no todo van a ser cosas malas, comentaré las pocas cosas que me han gustado del nuevo KDE. Para empezar, el tema Oxygen me parece un gran acierto y sólo las ventanas ya me parecen mucho más bonitas que las de Vista o Leopard, me encantará ver cómo queda cuando se pueda cambiar el horrible aspecto por defecto de los widgets y el panel y ponerlos a juego con el resto del entorno gráfico. El nuevo menú K también me parece infinitamente mejor que el actual, sobre todo por el cuadro de búsqueda de aplicaciones.

Resumiendo, sigo prefiriendo KDE 3 y KDE 4 tendrá que cambiar mucho para empezar a gustarme. Y bueno, si los programadores se vuelven cabezones seguro que alguien acaba sacando un fork que parta de la rama de la 3.x.x

Actualización

Al final he probado esta nueva versión y parece ser que aparte de corrección de errores, la única mejora que he notado ha sido que el panel ahora se puede colocar en lugares diferentes y que se puede configurar su altura. Por lo demás sigue con todas las cagadas que he descrito antes y sigue siendo un tanto inestable (me ha dejado de funcionar el teclado por las buenas y se me bloquea al cerrar sesión). Si para cuando saquen KDE 4.1 no lo arreglan (que algo me dice que no lo harán), juro que me vuelvo a GNOME.