Etimología de distros de GNU/Linux

por videlanghelo

He aquí el origen del nombre (y algunos logotipos) de unas cuantas distros de GNU/Linux.

Ubuntu

Su nombre significa “Humanidad para todos” y su logotipo da una impresión de colaboración. Los diversos sabores de esta distribución se suelen identifican por poner un prefijo al nombre.

Kubuntu

Su nombre viene de añadir K (de KDE) a Ubuntu.

Xubuntu

En este caso la X viene del liviano (e infravalorado) escritorio XFCE.

Fluxbuntu

Lo de Flux viene de su liviano (y demasiado limitado en mi opinión) escritorio FluxBox.

Ubuntu Studio

Esta es la versión especializada en edición multimedia, lo que le falta de originalidad al nombre lo compensa con un logotipo que a mi me encanta.

OpenGEU

Este sabor de Ubuntu combina los escritorios GNOME con Enlightenment. Originalmente llamado GEUbuntu, cambió de nombre por problemas legales con Canonical.

Debian

Su nombre proviene de la unión del nombre de Ian Murdock con el de su esposa Deborah.

PCLinuxOS.

Este nombre proviene de unos famosos foros de Linux del mismo nombre que en su momento decidieron hacerse una distro propia.

OpenSUSE

El nombre de esta distro alemana es un acrónimo de “Software- und System-Entwicklung”, que viene a significar “Desarrollo de Software y Sistemas”. También se comenta que podría ser un homenaje a Konrad Zuse.

Red Hat

Su fundador, fue en su juventurd capitán del equipo de la Universidad de Cornell. Era muy conocido por su fedora roja con lineas blancas, aunque un día lo perdió. Dicen, que lo buscó desesperadamente y que dicha pérdida marcó su vida. Tan desesperadamente lo buscó que cuando publicó la primera beta de una distribución Linux, en el manual hizo un llamaiento para que quien tuviese su sombrero, se lo devolviera.

Fedora Core

Esta distro es patrocinada por Red Hat. Su nombre proviene del sombrero del sombrero del logotipo de Red Hat, que es una fedora.

Mandriva

Originalmente esta distro fue llamada Mandrake, fue con la que me inicié en el mundo de GNU/Linux hace unos cuantos años. Perdieron una batalla legal por el nombre y al de poco tiempo, tras fusionarse con otra distribución llamada Conectiva, cambiaron su nombre al definitivo.

Gentoo

Esta distribución en la que todo se compila, toma su nombre de la especie de pinguinos que nada más velozmente y como Gentoo es rápido, pues…

Sabayon

Es una distro italiana basada en Gentoo. Su nombre proviene de un pastel llamado Sabayon (o Zabaglione) hecho de llema de huevo, azucar y licor dulce.

Puppy Linux

Es una distro que se centra en ser fácil de usar. Su nombre y logo viene de la mascota de su creador, un chihuahua.

Freespire

Esta distro comercial, intenta parecerse a Windows, al menos en sus primeros momentos. Originalmente fue conocida como Lindows, pero por motivos obvios acabaron cambiando su nombre a Linspire. La versión libre pasó a llamarse Freespire.

Xandros.

Su nombre viene de la isla griega Andros, donde la mitología griega asegura que nació el hombre.

gOS

Es una distribución basada en Ubuntu para integrar lo mejor posible todas las aplicaciones de Google. Curiosamente, la G viene de Good, no de Google.

About these ads