Probando Mac OS X Leopard en PC

por videlanghelo

Esta entrada la he fusilado de un post mío en Mod-PC de finales del año pasado.

Lo primero de todo es hacerse con una ISO del Leopard en algun Tracker de estos que supongo que conoceréis. En teoría Leopard viene preparado en un DVD9, pero el que yo he utilizado cabía tranquilamente en un DVD5.

Antes de instalar os recomiendo que configureis la BIOS para que arranque desde el HD en el que quereis instalar el SO.

El proceso de instalación ha sido mas sencillo que con las versiones parcheadas de Tiger, pero cuando Tiger solía tardar como 15-20 minutos en instalarse y estar completamente funcional, este ha tardado casi 2 horas en arrancar.

Lo primero que hacemos es ir al menú utilidades y ahí entramos en la utilidad de discos (que desgraciadamente, sigue siendo igual de cutre que en Tiger). Formateamos la partición que sea el sistema de ficheros sea Macintosh (con registro), es decir, HFS+. En este momento fue cuando me di cuenta de que OS X no detectaba mis SATA.

Salimos de la utilidad de discos y nos volverá a aparecer la ventana principal del instalador. Aceptamos la licencia pirata.gif y seleccionamos el disco. Tras esto, si habeis probado Tiger para PC, llama la atención no encontrar ni un solo parche en el instalador. Os recomiendo que elimineis los drivers para impresoras e instalad el X11 (los idiomas no me dejó quitarlos, como solía hacer en Tiger).

Tras esto, podemos irnos al cine a ver una película porque la instalación no va a terminar hasta dentro de casi dos horas. Si haceis como yo y os quedais todo el rato delante, no os asusteis cuando la barra de progreso se conjele, se soluciona moviendo el ratón. Supongo que pasará esto porque intenta iniciar un salvapantallas durante la instalación y no funcionará al no tener OpenGL (QE+CI en jerga maquera). Tened especial paciencia en los dos últimos minutos, que bien pueden llegar a durar unos 10…

Finalmente (al menos en mi caso) veo que cuando intento arrancar desde el disco en el que he instalado mi Leopard, se queda eternamente en una pantalla negra con un guion bajo. El caso es que si arrancas con el DVD metido y no tocas ninguna tecla, el sistema acaba arrancando bien. Supongo que esto se puede solucionar con el asuntillo del chain0 que había que hacer en Tiger.

Una vez arrancado, me doy cuenta de que no tengo OpenGL (cosa que no me ha sorprendido teniendo en cuenta el historial de mi gráfica), tampoco reconoce mis SATA, no tira el sonido y solo me funciona un nucleo del procesador. El caso es que en teoría, todo excepto la gráfica tiene solución usando los drivers para Tiger y remarco lo de en teoría por que yo no he sido capaz de hacerle funcionar nada.

Una vez dentro, el sistema se comporta con bastante agilidad a pesar de no tener 3D. De hecho, va bastante mejor que la primera versión de Tiger para PC que probé. Navegando por carpetas va mucho mejor que Windows y Linux, aunque hecho en falta pestañas como en Konqueror. Los programas también se abren muy rápido y tal (como el Firefox o el iTunes). A ver si puedo pasarle algun programa de bencheo que no tire de gráfica y lo comparo con algún Mac real. Y de momento parece estable, no se me ha colgado, pero bueno ya lo probaremos haciendo alguna frikada del estilo de meter KDE en Leopard. lolo.gif

He probado unas cuantas mejoras del sistema y tengo que decir que los de Apple se lo han currado de verdad y definitivamente con Leopard se han puesto unos cuantos años más por delante de Vista. Las mejoras visuales y de usabilidad son bastante importantes, como los stacks, el nuevo dock, el spaces (en escritorios virtuales sigo prefiriendo el sistema de GNU)… el time machine no lo he probado ya que mi partición de OS X es de solo 25GB.

Por cierto, si quereis probarlo buscad Hotfix Leopard SSE2 SSE3 en Thepiratebay.

Y aquí os dejo un vídeo de regalo:

